Temas

    Loading posts...
  • ENFRENTANDO LAS ELECCIONES DE MAYO

    ELECCIONES AD PORTAS Es posible que las elecciones de convencionales constituyentes se realicen los días 15 y 16 de mayo próximo; de hecho, así se encuentra establecido en la ley complementaria recientemente dictada. Pero es posible, también, que ello no ocurra. Porque lo que puede suceder con la pandemia es difícil de prever; también lo…

  • Sobrevolando mis anhelos y melancolías

    Los ojos de mi alma trasplantada buscan el espejo semántico de mil palabras, donde refractar sus deseos más profundos. Entonces, el cóndor andino me abre sus alas de libertad y remonta, conmigo a cuestas, los cielos y parajes infinitos de la patria amada.   Chile es ya -desde lo alto-, un bastón ornado de anhelos…

  • ¿POR QUÉ PIÑERA NO ABANDONA EL CARGO?

    MANUEL ACUÑA ASENJO UN RECUERDO DE VENEZUELA A mediados del siglo 19, fabuló el poeta mexicano Julio Rozas Moreno, un pasaje bíblico en donde Jesús advierte en contra de quienes miran los defectos de los demás sin percatarse de estar en posesión de los mismos que abominan. El cuento, intitulado ‘El camello y el dromedario’,…

  • PERO, ENTONCES… ¿QUÉ ES ‘LA VIOLENCIA’?

    MANUEL ACUÑA ASENJO PRESENTACIÓN Desde hace algún tiempo había pensado escribir algunas líneas en torno a ‘la violencia’, materia que ha ocupado amplios espacios en las alocuciones gubernamentales y en las páginas de la prensa oral, escrita, de imágenes y digital. Y es porque, a nuestro entender, el tema, que pudo ser tratado de manera…

  • RESPONSO A MANUEL ALFONSO, MINERO

    Por MANUEL ACUÑA ASENJO   “Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias” . . . (‘Carta de William Shakespeare a un amigo)   “O, fatal piedra!” (Palabras de Radamès, en el duo ‘O, terra addio”, de ‘Aida’, Giuseppe Verdi)   DÍA DEL MINERO En 2009 —nadie sabe…

  • protestas

    OTRAS TRANSFORMACIONES SOCIALES TRAS LA PANDEMIA

    por MANUEL ACUÑA ASENJO   PREMISA CENTRAL La estructura del modo de producción no se alterará, pues, con el término de la pandemia: la clase de los trabajadores frente a la de los no trabajadores tenderá a mantenerse inalterable. Y sólo será posible introducir talas o reformas en las regiones que lo componen, como lo…