MENU CLOSE
manns

Adiós a Patricio Manns: Un grande entre pequeños

Creador trascendente, luchador necesario, revolucionario íntegro y corajudo, que hizo de la consecuencia ideológica una forma de vida, entre tantos entreguistas acomodaticios, algunos de los cuales aparecen hoy rindiéndole homenaje y haciéndose pasar por íntimos amigos suyos, pero lo cuales en su momento le negaron el Premio Nacional de Artes Musicales que tanto mereció.

Por Edmundo Moure Rojas

No tuve la fortuna de conocer a Patricio Manns (1937 – 2021) en persona, salvo en un par de encuentros en la Casa del Escritor.

Pero he disfrutado y compartido, con mi compañera Marisol, con José María, mi hijo músico y cantante, con amigos, cercanos y pares, sus canciones, sus novelas, su poesía.

Creador trascendente, luchador necesario, revolucionario íntegro y corajudo, que hizo de la consecuencia ideológica una forma de vida, entre tantos entreguistas acomodaticios, algunos de los cuales aparecen hoy rindiéndole homenaje y haciéndose pasar por íntimos amigos suyos, o por admiradores de circunstancia, para «no quedar mal» o parecer despistados.

Como ocurriera con otros creadores de su envergadura, el oficialismo aldeano, tanto burocrático como académico, le negó premios y reconocimientos concretos. Otra prueba, tanto de sus méritos, como de su integridad a toda prueba. En este caso, a Pato Manns le pasó lo mismo que a Jorge Teillier y a un puñado de mujeres y de hombres, artistas y maestros, «a pesar» de Chile.

Lo más valioso de su creación musical y literaria es la riqueza de tonalidades y registros que supo extraer de lo popular entrañable, plasmándolo, con voz única y por completo distintiva, en su obra melódica y literaria. Canta, escribe y piensa desde dentro; es lo que ha creado como en acto universal de partición.

De ahí la certeza de su perdurabilidad y el entusiasmo admirativo que despierta en los jóvenes autores, sean estos musicales, poéticos o literarios.

Iremos pagando nuestra deuda con él, difundiendo su obra, mediante talleres y lecturas, más que con epónimos o placas conmemorativas que sirven apenas para alivio escatológico de palomas.

Patricio Manns irá creciendo entre nosotros, como el viento de la cordillera que recoge su voz y vuelve a cantarla, entre acordes de guitarras y ritmo de tropillas venturosas.

 

***

Edmundo Moure Rojas, escritor, poeta y cronista, asumió como presidente titular de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) en 1989, luego del mandato democrático de Poli Délano, y además fue el gestor y fundador del Centro de Estudios Gallegos en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios superiores en la cual ejerció durante once años la cátedra de «Lingua e Cultura Galegas».

Ha publicado veinticuatro libros, dieciocho en Sudamérica y seis de ellos en Europa. En 1997 obtuvo en España un primer premio por su ensayo Chiloé y Galicia, confines mágicos. Su último título puesto en circulación es el volumen de crónicas Memorias transeúntes.

En la actualidad ejerce como director titular y responsable del Diario Cine y Literatura.

close
Editorial Senda - Senda Förlag Stockholm

Comparta sus opiniones